sábado, 7 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL CUBO DE RUBIK


Si bien el famoso "Cubo Mágico", como generalmente se conoce a este artefacto, surgió en la década de los 80; fue inventado años antes esa época. Fue a manos del profesor de arquitectura Ernõ Rubik donde se produjo su nacimiento y, aunque fue creado para otro fines (educativos), finalmente se patentó como un juguete, alcanzando una gran popularidad.

El primer cubo de Rubik fue construido de madera. Con grotescos movimientos, era el prototipo de lo que más adelante sería el cubo que conocemos actualmente. Para saber de que se trata el cubo de rubik tenemos que basarnos en su definición: Un rompecabezas mecánico tridimensional cuyo objetivo es ordenar las caras con piezas del mismo color de manera que cada cara tenga un color distinto.

El cubo de Rubik consta de una tecnología simple para su funcionamiento. Tiene un mecanismo compuesto por un núcleo de seis brazos conectados por medio de tornillos a las piezas centrales de cada cara de manera que las piezas que rodean el centro, ya sean aristas o esquinas, puedan girar libremente por el cubo sin el riesgo de que este se bloquee o se desarme.

A ser el objetivo final el orden de las piezas, se necesita de un procedimiento para poder cumplir este propósito. Para esto, se utiliza una serie de algoritmos sencillos, dependiendo de la ubicación de las piezas. David Singmaster diseñó una forma muy simple para definir estos algoritmos: La notación Singmaster. Esta notación consiste en la denominación del moviento del cubo entero o de cada cara por su posición y sentido de giro, respecto a la persona que opera el cubo. Se toma la letra inicial de la cara en inglés seguido, a manera de superíndice por el número de veces que la cara gira 90° y una comilla solo si su sentido es antihorario.

Por caras y capas:
  • F (front): Cara frontal
  • B (back): Cara opuesta
  • U (up): Cara superior
  • D (down):Cara inferior
  • R (right): Cara derecha
  • L (left): Cara izquierda
  • M (medium): Capa media respecto a L
  • E (ecuador): Capa media respecto a u
  • S (sagittal): Capa media respecto a F
-Si existen capas interiores, excepto el medio, se las denomina con letras minúsculas de las caras correspondientes.
-Si se gira junto con la capa central se acompaña las letras con una ''w''.

Por giros del cubo entero:
  • X: Rotar el cubo respecto a R
  • Y: Rotar el cubo respecto a U
  • Z: Rotar el cubo respecto a F

El sentido del giro se determina con la cara en posición frontal al operador.
El máximo de giros de 90°  es 2.

Según la nomenclatura utilizada por Singmaster, la formulación del algoritmo para mover una cara o rotar el cubo es:

A: Nombre de la cara o capa.

-En sentido horario.
 Una vez: A
 Dos veces: A²

-En sentido antihorario.
 Una vez: A'
 Dos veces: A²'

El conjunto de movimientos ontruye un algoritmo más complejo.

Créditos:
TheMaoisha
https://www.youtube.com/user/TheMaoiSha

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